Quantcast
Channel: Comentarios en: JAMÓN PICANTE
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Por: Pilar Esteban Ordorica

$
0
0

Hola Orges, gracias por tu pronta contestación, aquí debajo te copio parte de lo que acabo de escribir en foro de jamón que creé en una red profesional:

…Definitivamente la paleta en su conjunto tiene un retrogusto picante, que ejerce una cierta fascinación pues resulta bien al mezclarse con el dulce, el salado, el fruto seco, el sabor a grasita Ibérica…interesante.

Para darme un respiro y mientras cargo la batería de la cámara para echar unas fotitos a la paleta, he decidido tomar algo….y si os digo que era Cointreau ¿????, no, no me estoy pasando de rosca, es uno de los licores que maridan con el Ibérico. Imposible, pero cierto.
Una estupidez?, no, cientificamente probado.

Hace años que no bebía Cointreau, que es una licor que me gustaba. Al abrir la botella y servirme el primer trago, me ha venido el aroma de las naranjas, luego, no sé… y con el segundo sorbo, buuummmm, todo el picante del Ibérico que quedaba en mi boca ha dado un subidón… no se ha elevado la cantidad de picante, simplemente prevalecía intensamente el tono picante sobre el aceitoso y el anaranjado ha inundado mi boca…increíble sensación. Si me pagan por decir esto sin probarlo, no lo hago.

Estoy haciendo investigación en los componentes moleculares de aroma que unen el Ibérico con otros alimentos y bebidas y jamás hubiera sospechado los nombres que aparecen. Me queda tiempo para probarlo todo y me faltará Ibérico.

Por cierto la piel de naranja que puede ser dulce y amarga y tiene aceites esenciales es otro de los ingredientes que maridan con el Ibérico. Como también marida el aceite de oliva, que a veces tiene tonos picantes suaves….curioso.

Y este ejercicio ¿por qué?, con lo estupendo que es el Ibérico sin más, pue si, estoy de acuerdo, pero hay razones que me han empujado a abrir mi mente a prenguntas y experiencias, que seguro no hacen daño al Ibérico, y quizá -sin cocinarlo- se abre -como se merece- más puertas en cocinas de alta gastronomía. Esto es parte de un ejercicio de abrir fronteras de expandir los límites de lo que damos por hecho.

Yo seguiré investigando lo del picante porque aparece con más frecuente de lo que supone, además en su justo punto, no tiene porque ser ni malo ni bueno….simplemente forma parte de las características organolépticas de nuestro querido Ibérico.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Trending Articles